Tal y como suelo contar en mis cursos, antes cuando no había internet y no perdíamos el tiempo viendo la tele, la gente se entretenía en asuntos más notables e interesantes. Como perfeccionar la caligrafía, y escribir libros sobre cómo hacerlo.

Arte de la Escritura y de la Caligrafía
El ejemplo más interesante es un libro que escribió Rufino Blanco y Sánchez: «Arte de la Escritura y de la Caligrafía»
He de reconocer que yo no le conocía, ni a él ni a su libro. Si no recuerdo mal, fue gracias a Julio Albertos que el libro llegó a mis manos.
Rufino Blanco y Sánchez fue un filólogo, pedagogo y en general, podemos decir que fue un genio en muchos ámbitos.
Este libro no fue el único que escribió, de ahí deduzco su genialidad.
Y todo su genio, acabó con 74 años en Paracuellos en el 36…

Seguramente publique más entradas sobre este libro.
Hay tanta y tan interesante información, que da para ello.
De momento en esta entrada, transcribiré algo que me parece muy motivador.
Y es sobre las cualidades para ser buen calígrafo.
La caligrafía es una como bella arte
Os dejo aquí unas cuantas frases muy interesantes que no necesitan más explicación.
Simplemente, invito a leerlas.
La Caligrafía es una bella arte; luego el calígrafo debe reunir las condiciones comunes a todo artista; como ser inteligente, capaz de producir la belleza, ha de tener vocación, aptitud natural para el ejercicio del arte a que se dedica, y educación de esta misma aptitud.
Siendo la Caligrafía, como es, arte óptica o de la vista, y además arte de la palabra, necesitará el calígrafo las mismas cualidades que han de reunir los que se dediquen al cultivo de las artes plásticas y las que son propias de los artistas de la palabra.
Además, necesitará alguna cualidad especial, propia y peculiar, para el ejercicio de la Caligrafía: Sentido de la vista, debiendo de estar adiestrada. Pulso seguro y delicado, para mover la mano en muchas direcciones, con rapidez y soltura y con tacto exquisito.
El calígrafo necesita, a más de la vista y del tacto en la mano, buena imaginación para poder imitar y crear, y buena memoria para recordar los modelos dignos de ser imitados, las reglas del Arte, la forma de las letras y otras particularidades de este ejercicio.
Como no puede ser de otra manera, continuará…