Vinari letari

Reseña – Mezclando tintas Ferritales

He querido juntar dos tintas y el resultado ha sido increíble. Las tintas que he mezclado son dos Ferritales: Radiant rosewing y Plaited Golded Tress. Comparto capturas de detalles de las cajas, me encanta encontrar plumillas dentro de la fantasía de cada diseño.

Radiant Rosewing es de un color rojo claro, diluido, más bien coral. Y tiene un brillo, una purpurina de color dorado.

Por otro lado, la tinta Plaited Golded Tress es de tono amarillo, muy intenso. El brillo que tiene en suspensión a veces lo veo plateado, a veces lo veo dorado. De verdad que no sé cómo lo hacen. Aquí te dejo un vídeo de cómo probé por primera vez esta tinta. Escribí «dress» en vez de «tress» no sé muy bien por qué, la caja, como ves más arriba, tiene trenzas por todos lados. Mira qué maravilla.

Probando la tinta Plaited Golded Tress

Mezclando las dos Ferritales

Pero la maravilla llegó cuando me dio por probar qué ocurría al mezclarlas. No hice ni pruebas previas. Directamente monté el trípode, saqué el cuaderno y copié algo que llevaba tiempo queriendo incorporar a mi cuaderno: VINARI LETARI.

Vinari Letari

Vinari Letari placa turricula

Ocurre que de entre todas las maravillas que tiene Castilla, en Palencia está la Villa romana de la Olmeda, del Bajo Imperio Romano, del s.IV d.C. Descubierta hace un cuarto de hora (en 1968), como quien dice, en comparación con el tiempo que ha estado bajo tierra. Aparte de toda la arquitectura, mosaicos, vajillas, útiles de todo tipo… se encontró una pieza metálica (placa turrícula) con estas palabras «VINARI LETARI».

Parece ser que formaba parte de una pequeña estructura para lanzar dados para sus juegos. El conjunto de palabras es «VENARI LETARI LUDERE RIDERE HOC EST VIVERE». Dejo en manos de los expertos la traducción y lo que a esta explicación quieran añadir. A mí me encanta que esto forme parte del nosotros de hace cientos de años.

Cubilete romano

Aquí va lo bien que quedó la mezcla:

Me da rabia, de verdad, que en el vídeo no se vean bien los brillos. Me refiero a que en la realidad se ven muchos más matices de lo que es capaz de captar la cámara.


Por si es de tu interés. Puedes comprar en la web de FerrisWheelPress con un 10% de descuento usando el código GORDO. Puedes comprar directamente en su tienda de Canadá (con más variedad) o bien en su tienda de Europa (con tiempos y gastos de envío más bajos)

Espero que sea de tu interés. O al menos, que no sea por no contártelo.


Dejo otro vídeo más donde se ve el brillo de la tinta Radiant Rosewing girando dentro del tintero carrusel de Ferris Wheel Press. Es un vídeo para ver con calma y auriculares para escuchar cómo suena el cristal deslizando sobre el metal de la tapa del tintero dando vueltas.

Esther Gordo

Caligrafía. Trabajos caligráficos. Cursos de caligrafía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *