Ero Cras con filigranas Esther Gordo

Ero Cras – mensaje oculto

De mensaje oculto nada, porque si supiéramos latín, sabríamos qué significa ERO CRAS. El problema es que no sabemos latín. Así que es mensaje oculto hasta que nos lo traduzcan.

ERO CRAS es un acróstico

Los que crearon este acróstico en el medievo sí que entendían el latín. Desde entonces contamos con este ERO CRAS (y su mensaje oculto), dentro de la riqueza de la liturgia católica.
Pero espera, que he dicho otra palabra rara: acróstico. También vamos a ver qué es eso, veamos qué dice mi muy querida RAE da esta definición de acróstico:

acróstico, ca

Del fr. acrostique o acrostiche, estos del lat. tardío acrostichis, 
y este del gr. ἀκροστιχίς akrostichís.

1. adj. Dicho de una composición poéticaConstituida por versos 
cuyas letras inicialesmedias ofinales forman un vocablo 
o una frase. U. t. c. s. m.

2. m. Palabra o frase formada con la composición acróstica.

3. m. Pasatiempo que consiste en hallara partir de unas definiciones 
o indicacioneslas palabrasquecolocadas en columna
forman con sus iniciales una palabra o frase.

Un ejemplito sencillo de un acróstico:
C uando
A lguien
L ee
M ucho
A prende

En mi entrada anterior de este blog hablando sobre el himno Veni, veni Emmanuel, ya adelanté que había una curiosidad relacionada con las antífonas de adviento.

Qué es una antífona

Más definiciones. La antífona es un pequeño texto que se lee antes del Evangelio. Es anti-fona, antes de la Voz, de la Palabra, del Evangelio. Es como el antipasti, los entrantes antes de la pasta 😂.

Hay antífonas durante todo el año, sin embargo las de Adviento son especiales y son siete. Cada una de ellas enumera algunas de las principales representaciones o títulos de Jesús, Hijo de Dios. Digo «algunas» claro… es lo que tiene ser Dios, que cosas buenas a enumerar son infinitas. Pero se decidieron por siete, ya sabes que el siete se relaciona con la divinidad.

Antifonario manuscrito de 1525. Canto gregoriano. ¡De España! – O Clavis David

Las antífonas de adviento

Y como son siete días antes del 24 de diciembre, pues se empieza… veamos…
24 – 7 = ¡el 17 de diciembre!. Aquí van las primeras palabras de esas antífonas

17 de diciembre: O Sapientia (Oh Sabiduría)
18 de diciembre: O Adonai (Oh Adonai)
19 de diciembre: O Radix Jesse (Oh Raíz de Jesé)
20 de diciembre: O Clavis David (Oh Llave de David) (es el de la de la imagen del cantoral manuscrito de antes)
21 de diciembre: O Oriens (Oh Sol Naciente)
22 de diciembre: O Rex Gentium (Oh Rey de las naciones)
23 de diciembre: O Emmanuel (Oh Emmanuel)  

Ero cras: caligrafía y filigranas

Uno de estos días me he dedicado a hacer un pequeño trabajo caligráfico con este ERO CRAS. Me he grabado un vídeo a tiempo real y aquí lo tienes:

Caligrafiando el Ero Cras

He trazado unas mayúsculas libres, sin basarme en ningún modelo, cada una dentro de un círculo, tangentes entre sí. La pluma es de rotulación y he empleado nogalina. He añadido gotas de lejía y acuarela líquida de color.

Hacía unos 17 años que no dibujaba los palitos de golf de las filigranas. Pero tras ver los manuscritos de los cantorales gregorianos, me dije, voy a tirar de recuerdo, e inspirándome en los magníficos trabajos de Benoit Furet, he creado la filigrana. Se nota que Benoit y yo hemos estudiado de los mismos maestros, me ha encantado recordarlo. A pesar de tanto tiempo después, mi pluma se iba sola. Eso sí, Benoit lo ha sabido llevar a un grado de excelencia, mientras yo seguía jugando a baloncesto : ).

En esta ocasión he elegido música navideña. A Youtube le ha gustado. Estamos de enhorabuena porque así no me lo censura. El vídeo está a velocidad real, menos los primeros minutos en los que trazo las circunferencias con el compás. Este trocito está a una velocidad x5, no tenían interés caligráfico.

El mensaje oculto: ERO CRAS

Ahora es cuando por fin, te cuento lo del mensaje oculto. No es más que escribir ERO CRAS en el traductor, y pedir que traduzca de latín a español. Y descubrirás que significa: «Mañana estaré». «Tomorrow I will be». «Ero Cras».

Y es que estas siete antífonas de adviento acaban el día 23 de diciembre, justo un día antes de Nochebuena que es ¡cuando nace Jesús!, cuando por fin llega lo que llevábamos durante todo el antiguo Testamento esperando y anunciando. Por fin vamos a tener luz para comprender todas las rarezas del Antiguo Testamento, el pobre, y vamos a comenzar el Nuevo Testamento, mucho más interesante y esclarecedor. El que nos cuenta que luego va, y Jesús resucita. Como para no estar todo un Antiguo Testamento con preámbulos…

El acróstico ERO CRAS se lee con la primera letra de cada primera palabra (después del «O») empezando el 23 de diciembre (E de Emmanuel) y acabando con la del 17 (S de Sabiduría). Es decir, aquí que están ordenadas de principio a fin, has de leer de abajo arriba, y verás el ERO CRAS. ¿Me explico? Qué lío…

S Sapientia 
A Adonai 
R Radix Jesse 
C Clavis David
O Oriens 
R Rex Gentium
E Emmanuel

Antífonas completas

Pero espera. Aquí voy a poner las antífonas completas, literales. Tal y como aparecen en el misal. Considero que no tienen desperdicio. Dicen mucho más del sentido de cada par de palabras que hasta ahora te había escrito sobre el ERO CRAS. Verás:

  • Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín, y ordenándolo todo con firmeza y suavidad: ven y muéstranos el camino de la salvación.
  • Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley: ven a librarnos con el poder de tu brazo.
  • Oh Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen, y cuyo auxilio imploran las naciones: ven a librarnos, no tardes más.
  • Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir: ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
  • Oh Sol que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia: ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.
  • Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo: ven y salva al hombre, que formaste del barro de la tierra.
  • Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos: ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

Y Feliz Navidad

No queda nada. Y este año las celebraciones van a ser especiales. Aprovechemos a centrar de verdad nuestra atención en Él, en que Jesús nace. Jesús, el que resucita y lo cambia todo. Ése es el que nace. Centrémonos en Él, aprovechemos que no tenemos muchas más opciones, y serán unas Navidades diferentes de verdad. Con sentido pleno.

¡Feliz Navidad!

Esther Gordo

Caligrafía. Trabajos caligráficos. Cursos de caligrafía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *